La marca de la multinacional Cerescos reportó un crecimiento importante en los mercados nacional e internacional y se afianza como la firma cosmética de mayor crecimiento por las soluciones y el portafolio que maneja.

En medio de la contracción de la economía y de la incertidumbre que generan algunos mercados por múltiples coyunturas, hay productos que siempre estarán en la canasta familiar como algo imprescindible y que no pueden hacer falta. En este caso los esmaltes y la cosmética para manos y pies hacen parte de esos bienes considerados hoy de muy alta necesidad ya que por más problemas económicos que haya el embellecimiento es un ítem de consumo de suma importancia más cuando hay una vanidad dispuesta a pagar tanto en hombres como en mujeres.

Un asunto que debe tenerse en cuenta es que los esmaltes, las cremas humectantes y todo el relicario de productos de belleza, no quedan sintetizados en la vanidad sino en presentación personal e higiene porque muchos no soportan unas manos descuidadas, carentes de aseo y para nada presentables, en estos tiempos un hombre sin un adecuado cuidado en sus manos puede quedar por fuera de un puesto de trabajo o de cualquier otra oportunidad. El tema es de tal contundencia que según estudios hechos por el otrora Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, hoy con igual nombre, pero con compuestos, Conoce, Conecta y Transforma, el gasto en cosmética en Colombia puede superar los 1.2 billones de pesos anuales. En este estudio hecho al unísono con la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, las mujeres gastan en promedio 300.000 millones de pesos trimestrales en productos de belleza y cosmética.

Una marca colombiana hoy ha sabido ganar terreno en el mercado nacional e internacional y con su característica innovadora cautivó tanto que las fronteras se fueron abriendo para llevar el mejor esmalte para uñas y la más óptima cosmética para pies y manos, hoy en varios países del mundo. Masglo, la tremenda joya de la corona del Grupo Empresarial Cerescos, sigue expandiendo esmaltes por el mundo y la respuesta ha resultado más que excelente porque en temas de preferencia, la calidad no discute con nada.

El Gerente General de Masglo Cerescos, Nelson Cabrera Ríos, habló con Diariolaeconomia.com, y aseguró que pese a que 2018 tuvo un primer semestre complejo, el cierre fue inmejorable en vista que el reporte superó el ocho por ciento en el contexto nacional mientras que a nivel internacional dicha cifra de progresión llegó al 30 por ciento. La tendencia de las ventas, manifestó, muestra que cada vez más país y más mundo están usando Masglo y todo gracias a una ambiciosa y franca expansión que tiene la marca en 24 países en donde el producto de la casa colombiana se usa de manera formal.

Dentro de las metas de 2019 está llegar a 30 países primariamente, sin contar con todo el proceso de expansión que se hará en Europa y que llevará la marca a Cosmoprof 2019, la feria más grande de belleza del mundo que tendrá lugar en Bolonia, Italia a mediados de marzo. En este escenario la marca Masglo será presentada en inglés y francés, obviamente en un contexto mucho más globalizado.

Otra meta de Masglo es arrancar en el mercado de Brasil por lo que entre marzo y abril, los productos de la afamada casa de cosmética colombiana estarán ingresando al enorme mercado suramericano con todas sus presentaciones en portugués. En 2018 la marca abrió seis nuevos mercados dentro de los cuales estuvo Puerto Rico y la idea es abrir seis más en 2019 por lo que en los planes de Masglo está llegar también a Sudáfrica, México, que se retomaría, Estados Unidos, con mucho más impulso, Canadá, República Dominicana e Italia en Europa que se sumaría a España ya existente y en total vigor.

El producto de Masglo es producido en su totalidad en Colombia y por ello de las plantas de Bogotá sale producto de todas las texturas, calidades y colores para el mundo. La empresa adelanta procesos de cooperación económica con compañías en Estados Unidos y Europa en diferentes planos de desarrollo y productos orientados a fabricaciones cosméticas permanentes y semipermanentes, pero dejando claro que el producto Masglo es primariamente, originado y fabricado en Colombia.

Sobre la posibilidad de recuperar el mercado de Venezuela, Cabrera Ríos, comentó que de darse el retorno de la democracia al país vecino y de poder abrirse ese atractivo mercado, las perspectivas mejorarían para los dos países de hermandad bicentenaria, y con un espectro enorme en ventas para Masglo toda vez que los gastos en cuidado personal en Venezuela son considerables ya que en término de volumen la relación en este frente fue de tres a uno antes de la crisis y cuando la población era la mitad. Recalcó que con un cambio de tercio vendrá una oportunidad muy grande para recuperar el mercado venezolano, teniendo en cuenta que a la mujer venezolana le gusta el producto cosmético colombiano así como toda la dinámica empresarial y las técnicas de comunicación para mostrar las bondades de la marca.

Actualmente explicó, Masglo sigue haciendo presencia en Venezuela por el trabajo de algunos distribuidores o por la gestión de algunas personas que compran el producto en Colombia y lo llevan al hermano país. El mercado podría recuperar a gran escala su protagonismo de retornar la normalidad y la democracia participativa a un país que súbitamente cambió su rumbo para alejarse de los mercados y de un mundo globalizado que vive de intercambiar bienes y servicios.

Las ventas de 2018, reveló el gerente General de Masglo, fueron cercanas a los 70.000 millones de pesos y la dinámica pinta tan bien que el crecimiento esperado es del 16 por ciento. Igualmente, aseveró, que de alguna manera la tasa de cambio ayudó por cuanto las exportaciones de Masglo representan el 14 por ciento de las ventas y es por eso que habrá mayor oficio para hacer que las ventas exógenas crezcan a razón del 50 por ciento con lo cual vendría un crecimiento muy interesante en los próximos tres años en donde se espera que la venta internacional represente como mínimo el 30 por ciento de la venta total.

Para el directivo la innovación hace parte del ADN de Masglo porque solo así y con esa constante exploración, la marca puede estar conectada permanentemente con la moda porque objetivamente los esmaltes y los cuidados de manos y pies hacen referencia a moda, asunto que permite tener alianzas con organizaciones internacionales europeas en donde se ve la moda de este año y la de los próximos dos años, lo cual permite generar productos innovadores en términos de calidad, de nuevas técnicas de aplicación, de color y de boga en ropa, calzado y complementarios porque los esmaltes que acompañan esa novedad debe tener cierto tonos y texturas para el cuidado de las manos y los pies en donde la marca se ha caracterizado por imponer invención, primicia y calidad.

Cabrera aclaró que por fortuna los precios del petróleo no impactan de manera importante la fabricación de esmaltes, entre otras cosas porque Masglo dio el paso de componentes verdes en donde se reemplazaron los carburantes a los de índole natural que cumplen los mismos propósitos, evitando efectos adversos de algunos esmaltes que se consiguen a precios muy bajos en el mercado, pero con fuertes incidencias en la salud humana.

“Nosotros nos esmeramos mucho por cuidar la salud de todos nuestras consumidoras y consumidores y en esa dinámica estamos trabajando en productos especiales y muy confiables, es por ello que se logró acuñar el termino 3-Free, 4-Free, 7-Free y otros que resalta los esmaltes libres de ciertos compuestos, que usados a gran escala, podrían causar perturbaciones del sistema endocrino, daños en el feto durante el embarazo y cáncer”, expuso el señor Cabrera Ríos.

Anotó que estos componentes que han estado presentes en los esmaltes Masglo tuvieron como particularidad que lo hicieron en cantidades ínfimas, es decir, muy por debajo del límite que marcan las autoridades sanitarias para productos cosméticos. La empresa optó con el tiempo, y acatando la verticalidad y las buenas prácticas, por eliminar estas sustancias que podrían resultar nocivas si se consumen en grandes cantidades.

La empresa no fue partidaria de seguir incluyéndolas en la formulación y tras mucha dedicación, el departamento de Investigación y desarrollo logró dar con una fórmula que articuló inocuidad con brillo y larga duración, es decir que quedaron por fuerza los elementos tóxicos o contaminantes.

Otros productos que fueron desarrollados para el cuidado de pies y manos fueron los de la piel, ya que en muchas ocasiones hubo inconvenientes con el retiro de esta al ser retirada en los procesos de manicure. Esa situación hizo que la empresa pusiera en el mercado productos complementarios como bases, brillos, aceites hidratantes y otras mixturas determinantes en el cuidado de la piel.

El trabajo De Cerescos y de su marca Masglo no ha pasado desapercibida ya que los productos han tenido las aprobaciones como el registro FDA de los Estados Unidos y el espaldarazo del exigente mercado europeo lo cual denota claramente el cumplimiento con los estándares de calidad y de cuidado epidérmico.

Puede asegurarse, sin temor a pecar en la equivocación, que Masglo es la prueba más contundente de emprendimiento y tozudez empresarial. La capacidad de los gestores, el compromiso, la capacidad de la marca y de la organización para adaptarse y desarrollar nuevas tecnologías permitió que el grupo diera el salto al éxito pese a su corta edad, porque con 25 años, Masglo ha competido por lo alto en calidad y nivel de exigencia con marcas inclusive centenarias.

“Hay que resaltar eso, justamente ese empeño, toda esa estandarización de procesos y ese rápido método de optimización y de mejora contínua que se ha puesto al día y que inclusive supera ampliamente a muchos fabricantes de carácter global. Cuando uno compara marcas globales como Masglo en términos de calidad y performance, la marca cumple y supera muchos de esos estándares de compañías de carácter internacional que llevan muchísimos años en el mercado. Todas estas características han hecho que el producto tenga mucha aceptación en Estados Unidos, que sea una de las marcas favoritas en Europa y que sea de gran demanda en Iberoamérica, pero allí es muy importante ese carácter de compañía y marca global”, especificó Cabrera.

Hay que destacar que Masglo como marca logró insertarse con mucha rapidez en el mercado lo que explica la aceptación y la fidelización de un consumidor internacional que ve potenciales en el producto Masglo independiente del idioma puesto que con el lenguaje de los colores que conlleva a emociones, hay toda una pasión por Masglo y por unos productos que responden a los diferentes roles de la mujer y de la sociedad.

Hoy Masglo produce esmaltes para todos los gustos, para todas las edades y para todas las ocasiones, reiterando que la empresa cuenta con todas las técnicas de aplicación, lo que hace que el uso de este portafolio sea toda una experiencia en color y textura.

El tema de China es un mercado que siendo lejano por todo el componente de competitividad no es descartable y sería viable a largo plazo, empero la firma tiene sus ojos puestos en el mercado de India que es considerado interesante en donde un segmento importante de la población valora los productos cosméticos. Aparte de todo hay una relación binacional muy importante que podría facilitar la llegada de Masglo a ese mercado.

Otro de los mercados en la mira es África y por ello se ha avanzado de manera acelerada con Sudáfrica. La firma trabaja con otros países europeos y en las Américas en donde resultará determinante abrir mercados como Brasil que se constituye en el cuarto mercado grande en cosmética de color a nivel mundial y lo propio pasa con Estados Unidos en donde Cerescos considera, hay que hacer un proceso de mayor adaptación a la realidad de los consumidores locales.

Masglo prospera en Argentina, en Chile y en Uruguay, y es por eso que el mercado del Cono Sur resulta tan importante para el grupo empresarial. El mercado Andino igual es importante y eso lo explica la filial propia que hay en Perú, país que crece de manera impresionante, Ecuador duplicó las ventas, Panamá siguió muy dinámico y en síntesis, todos los países en donde está la marca mostraron crecimiento. Otro mercado con buenos pronósticos es el de México.

Si la economía saca las uñas, Masglo se las pinta

Un tema que pesa en el comportamiento de las empresas y en su estado de pérdidas y ganancias es el geopolítico en vista que muchos comportamientos económicos y políticos castiga la dinámica comercial. Ante ese evento Masglo y su línea de cosmética tiene una ventaja pues en medio de contracciones, enfriamientos económicos, guerras y coyunturas, la gente querrá siempre verse bien y mostrar su mejor ángulo. Este mercado ha podido con todos los escenarios y por ello ni los conflictos comerciales así como otros aspectos adversos a la demanda, afectan de gran manera a la industria cosmética.

En este caso se puede decir que si la economía saca las uñas, sencilla y llanamente, Masglo se las pinta porque hay de por medio en cada situación un factor de oportunidad y de aprendizaje que la firma colombiana aprendió a capitalizar.

“Es increíble, pero en momentos de crisis es cuando las mujeres más usan productos cosméticos porque la crisis genera depresión y esa situación conlleva a la falta de interés en otros aspectos, asunto que puede variar con un buen maquillaje y todo esto está probado con estudios hechos a nivel mundial. Es importante resaltar que la cosmética, los colores, los esmaltes de la mujer y hoy por hoy también del hombre, cumplen un papel muy importante en el desembolso y en la inversión porque no estamos hablando de un producto accesorio sino necesario ya que hace parte de la canasta familiar”, acotó el Gerente General de Masglo.

La compañía sigue trabajando en temas de responsabilidad social en donde las mujeres cabeza de hogar resultan beneficiadas con apoyos y capacitaciones que les permite ingresar al mundo empresarial. Los trabajos se hacen en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, pero esa presencia nacional igual se fortalece con otros socios estratégicos para atender el frente social como es el caso de Mujeres-M, programa que dirige la actriz, Alejandra Borrero, pero igual con la Asociación de Osteoporosis de Colombia.

Le apostará la firma fuertemente al patrocinio del emprendimiento y del conocimiento. La idea dentro de todo este compendio es abrir ese espectro de cognición de productos y coadyuvar para que las mujeres garanticen los aportes para su pensión porque hay muchas mujeres que trabajan por su cuenta y no tienen tras de ellas una campaña que las respalde, motivo más que suficiente para que Masglo diera unas condiciones especiales en materia de precios para que ese diferencial sirva de aporte al ahorro por trabajo y vejez.

Hace un mes fue lanzada la academia Masglo que tuvo muy buena aceptación pues allí las mujeres o los hombres pueden aprender de emprendimiento, de técnicas de manicure y de manejo financiero. Todas estas capacitaciones están acompañadas de una certificación que avala el aprendizaje.

En todo ese entorno de aprendizaje, dijo Cabrera Ríos, se maneja la tecnología BLEN en donde se combina lo digital con el tema físico lo cual hace mucho más accesible la opción de conocimiento que se puede afectar porque hay personas que estando interesadas en aprender, tienen problemas de desplazamiento u otras circunstancias que afectan esa senda del saber. De esta forma, expuso, es más factible adelantar gran parte del conocimiento en lo que hace referencia a los temas teóricos y la práctica es posible hacerla en los centros Masglo ubicados en las ciudades más importantes. El aprendizaje cuenta con tecnología de realidad aumentada dentro de la aplicación Masglo, disponible en cualquiera de las dos tiendas especializadas, IOS o Google Play.

Esta plataforma es muy versátil porque además de enseñar es útil a la hora de hacer compras de producto Masglo vía e-commerse o para tener acceso rápido al nuevo servicio que impulsa la marca, “manicurista a domicilio” que ayuda mucho al tema de emprendimiento y que al manejarse como la plataforma UBER, será de gran ayuda para oferentes que son los manicuristas y los consumidores que requieren el servicio. Según apuntó Cabrera, al unir estas opciones de oferta y demanda en el servicio, pueden generar emprendimiento, hacer empresa y llevar soluciones de estética.

En pocos días el grupo Cerescos lanzará el primer concepto del Masglo Biuri Center que son centros de experiencia. El primero funcionará en la calle 106 con carrera 19. Allí no solamente será posible comprar producto sino servicios de primer nivel muy a la altura de Masglo.

A Nelson Cabrera lo hace sentir tranquilo hacer una gestión eficiente y honesta que les lleve confianza y alegría a consumidores y accionistas. El trabajo en comunidad, los 550 empleados y las buenas prácticas empresariales que redunden en crecimiento y progreso para todos como organización le da torpor y ánimo a un Gerente con una admirable experiencia. Lo hace sentir tranquilo el poder ofrecer productos y servicios con altos componentes de valor porque ello dice que se trabaja en la dirección correcta en donde los valores y el conocimiento hacen parte de la columna vertebral.

Si bien nada lo asusta, porque trabaja para estar tranquilo y muy ocupado, el Gerente General de Masglo, Nelson Cabrera Ríos, no deja de pensar en las inherentes coyunturas porque sabe que hay altas y bajas en la economía en donde hay productos cíclicos y contra-cíclicos así como países cíclicos y contra-cíclicos que invitan a explorar variables para salir adelante.

“Lo único que me asusta es que llegue un momento en el cual dejemos de estar conectados con los consumidores, eso sí es para temer porque si una pierde esa conexión de las necesidades y de lo que busca el consumidor para darle respuesta a esos requerimientos, ahí es donde se pierde el foco”. Concluyó.

En diez años Masglo podrá estar vendiendo siete u ocho veces más que hoy y su presencia para entonces está proyectada en 65 países. La firma no será exclusivamente una proveedora de esmalte sino una marca de cosmética de color muy poderosa, de origen multilatino y de carácter global.

El mercado parece mejorar y por ello los analistas aseguran tras revisar los hábitos de consumo que en 2020, el sector de cosmética podría vender en el mercado doméstico una cifra superior a los 4.171 millones de dólares.

El esmalte, ese barniz creado para pintar las uñas de las manos o de los pies, se usó desde tiempos lejanos puesto que en el antiguo Egipto el cosmético ya era utilizado, razón por la cual fue usual ver decoradas las uñas de Cleopatra y de la misma Nefertiti. La pintura para uñas igual fue conocida en culturas tan añejas como la griega y la romana. China no se quedó atrás pues conoció esta técnica para maquillar uñas desde el año 3000 a.c, y por ello en la milenaria dinastía Ming el trabajo se hizo más intenso para perfeccionar la atractiva puntura.

Esta laca coloreada para uñas inventada en 1924 rompió la tendencia de lucir uñas al natural y gracias a los avances químicos su fabricación se hizo desde un comienzo con compuestos orgánicos, por lo que fue usual ver en su contenido nitrocelulosa, tolueno y formaldehído entre otros agregados químicos. Con el tiempo fueron llegando otro tipo de brillos muy propios de la industria del baile y el entretenimiento que inspiró el esmalte en París y que en manos de Masglo, el arte de maquillar uñas, se tornó en una nueva historia de tendencias, colores e innovación que con mucho agrado hay que contar.

Noticia vía : http://diariolaeconomia.com/fabricas-e-inversiones/item/4226-masglo-una-marca-con-el-mundo-en-sus-manos.html